jueves, 24 de mayo de 2012

El atentado a Londoño visto desde otro punto.


Para escribir estas líneas decidí buscar en Internet, más exactamente en Google, las noticias que hablaran acerca del atentado a Londoño y coloqué “Atentando a Londoño” y tristemente sólo vi titulares como: “Aún no se le puede atribuir a las Farc atentado contra Londoño: Santos Caracol | Mayo 18 de 2012”, “Éste sería el responsable del atentado a Londoño ...”, “Estos serían los responsables del atentado a Londoño ...”, “Estados Unidos condena atentado contra Fernando Londoño ...”, “Álvaro Uribe responsabiliza a las FARC por atentado a Londoño ...”, “Atentado contra Fernando Londoño - Wikipedia, la enciclopedia libre… entre otros.

Leyendo un poco de cada uno de los titulares me dije a mí misma que todo el mundo tiene una opinión parcializada de esta noticia y cada una de las personas que escriben y hablan del tema quieren poner su punto de vista a favor de sus propios intereses. Tratan temas acerca de quiénes son los culpables, de lo afectado que salió el “Doctor Londoño”, de los daños materiales, de las consecuencias a nivel “paz” y política que tendría este hecho… pero no hablan de los daños ocasionados al pueblo; bueno sí, no voy a exagerar, hay un artículo que los nombra, pero en cifras y casualmente es Wikipedia y dice: “…cobró la vida de dos personas y dejó más de cincuenta civiles heridos…”; no más. Entonces la gente que lee eso dice: “ah bueno, pero sólo fueron 2 muertos. Seguramente los 50 heridos serían rasponcitos o alguna cortada leve en un bazo…” Y la situación queda así.

Lo que los ciudadanos no saben es que 50 + 2 = 52 personas en una cuadra que si a mucho será transitada, normalmente, por unas 70 personas a la vez, lo que significa que casi todo aquel que estaba por cosas del destino ahí, salió herido o falleció. Además son 52 personas que, seguramente, no son personas que estén solas en la vida; a esta cifra hay que sumarle a las personas que las rodean y que dependen de ellas sentimental y materialmente. Porque, por ejemplo, salió en las noticias del jueves siguiente al atentado una de las “52 personas afortunadas que no fallecieron en el atentado y que sólo salieron heridas” (qué suave suena decirlo así) pero tenía el 75% de su cara quemada y lacerada por los vidrios que causó la explosión. Por Dios santísimo… uno estar tranquilo, feliz, yendo para su trabajo, universidad… y terminar sumergido en algo tan aterrorizante como ver morir personas y terminar saliendo a los 2 días de una clínica con su cuerpo dañado, sumándole de los incalculables daños sicológicos que esto de seguro causó.

Por otro lado,  la mañana del miércoles 16 de mayo, un día después del atentado, en el noticiero de RCN entrevistaron (para comprobarle al país el impacto que este hecho ocasionó en los damnificados) a la señora dueña de la buseta que quedó completamente destruida y lo único que sacan al aire es cuando la señora está llorando y dice que le parece terrible lo ocurrido porque ella es viuda y ese carro era lo único que le había dejado el marido…

Espero entiendan el punto que quiero tocar al citar esta entrevista… Pero si mis lectores no entienden el punto, no tengo problemas en aclararlo. Volvemos a lo mismo, así esté sonando muy trágica, volveré a lo mismo pero ahora enfocada en la buseta. La mayoría de heridos estaban en este vehículo, el conductor estaba cumpliendo con su horario de trabajo, todos estaban en paz, desafortunadamente les tocó a ellos y quien iba manejando era EMPLEADO, conocido y, tal vez, amigo de esta señora, quien se limita a llorar porque no fue capaz de tener asegurado el vehículo o haber aprovechado lo que producía día a día para comprar otro y así progresar… Pero claro, como la idea es vivir de la inmediatez y mostrarlo como ejemplo del daño causado por los “terroristas” ante todo un país, queda chuleado para estar al aire.

Debo confesar que el martes estuve supremamente alejada de la realidad por múltiples reuniones en mi trabajo y me enteré del atentado por las redes sociales porque no tuve contacto con el exterior en todo el día al igual que mi equipo de trabajo, por lo cual el tema sólo fue levemente comentado. Pero cuando vi el noticiero de la mañana del 16 de mayo, se me salían las lágrimas viendo lo ocurrido, no me cabía en la cabeza lo que sufrieron las personas que vivieron esta situación, ver cómo las imágenes hacían ver como terrible lo que le pasó al ex ministro del Interior y de Justicia pero pasaron por alto el horror que una vez más el pueblo tuvo que soportar gracias a la guerra entre los poderes de este país con dueños.

Puedo dar sinónimos de “horror” pero nada sería suficiente para describir lo que pienso del suceso del pasado 16 de mayo. Es un hecho sin nombre, y como siempre, sin caras y sin corazón de solidaridad del país. Las cifras son tranquilizadoras porque no fue a uno al que le pasó, pero detengamos un poco todo este exceso de información, mastiquémoslo y analicémoslo antes de creer en algo, ¿de verdad fueron tan afortunados esos 52 personajes por no morir? o ¿sencillamente esto no tendría por qué ocurrir y que el pueblo esté tan expuesto a sufrir y morir en cualquier momento por culpa de los políticos que NUNCA tienen las manos limpias? Bueno, esas son preguntas qu les dejo para que piensen un poco y tampoco me crean, yo sólo digo lo que pienso y puedo estar equivocada. Saquen sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario