jueves, 17 de mayo de 2012

ENTREVISTA A QUIEN DE VERDAD SABE.


Entrevistada: Liliana Buendía

Entrevistadora: Mónica Botía

M.B:

Buenas tardes Liliana, agradezco que me conceda esta entrevista para dar a conocer a nuestro público un poco más de las redes sociales y que nos cuente, a grandes rasgos, cómo ha sido su camino en este medio.

L.B.

Gracias a ti Mónica por darme la oportunidad de hablar un poco sobre la importancia real que las redes tienen en nuestra vida cotidiana.
M.B:

¿Cómo llegó al tema de las redes sociales?

L.B.

Las redes sociales son inherentes al ser humano desde su comportamiento básico con los seres humanos. Las redes sociales en internet comienzan con Facebook, principalmente, y de esta red se derivan las otras.

Cuando comenzó el boom de las redes sociales, la gente se incluyó a ellas sin pensar en el potencial comunicativo y rentable de las mismas. Pero había gente detrás de esa gran maquinaria administrativa que sí estaba vigilando y analizando cada uno de los comportamientos de las personas en la red y la forma en que la usaban, se comunicaba y pasaban gran parte del tiempo en ellas.

En la universidad, tuve una clase que se llamaba comunicación digital, la cual hablaba (a modo de ciencia ficción) de lo que podían ser esta gran red (sobretodo Facebook) que siempre se mostró como la más grande. Desde esa época comencé a investigar y seguir de cerca cada paso que los mercadólogos daban en pro de optimizar las redes sociales para las marcas y la difusión de información; ahí llegué a este gran mundo.

M.B:

¿Qué fue lo que más le interesó de las redes sociales?

L.B.

Lo que más me interesó de las redes sociales fue su gran capacidad de difusión de la información, a muy bajo costo (casi nulo, en realidad), junto con la versatilidad que el medio permite para transmitir mensajes, opiniones, noticias, preferencias, y todo lo que una marca quiere decirle a su target pero con el plus de la cercanía a sus públicos.


M.B:

¿Cómo inició su carrera en el mundo digital?

L.B.

Mi carrera comenzó, como lo expliqué antes, investigando, acudiendo a congresos, leyendo documentos en internet de las grandes multinacionales de la publicidad y comunicación. Con toda esta información decidí comenzar a buscar oportunidades en las agencias de publicidad que les interesara una persona como yo, preparada (al menos conceptualmente), interesada y apasionada por el tema y con conocimiento del medio. Tocando puertas entre amigos y conocidos de mi familia, me encontré con una gran oportunidad que era manejar la marca de vodka Smirnoff Colombia (un gran reto en comunicación) como Community Manager y ese fue mi primer paso hacia lo que es comunicar los valores de una marca  “de tú a tú” con el target. Trabajé primero como freelance y luego, gracias a mis buenos resultados, entré en nómina de la agencia Wonderman Colombia.

M.B:

Para usted, ¿qué es un Community Manager?

L.B.

Un Community Manager es una persona que tiene la capacidad de atraer a la gente hacia un like page de x o y marca, atraparla, cautivarla y movilizarla a que actúe a favor de sus intereses. Sin embargo, el concepto básico de este sujeto ha migrado a ser algo más que eso. Tiene que ser una persona integral, alegra, motivada y motivadora, apasionada por las redes sociales (tanto reales como digitales), un curioso e investigador de los fenómenos tecnológicos y un muy buen escritor (un escritor amable, agradable y conciso).

M.B:

¿Qué fenómeno le sorprendió más del efecto que tienen las redes sociales en las personas?

L.B.

Realmente hay varios fenómenos impresionantes. Uno es la capacidad de convocatoria y credibilidad que la marca puede llegar a crear en su target; por ejemplo, cuando una marca dice que se va a hacer (x) día en (x) lugar un destape simultáneo de (x) gaseosa con el fin de romper record mundial e ingresar al libro de los Ginnes Records, ver cómo la gente comienza a averiguarle a la marca el modo en el que pueden participar  y más interesante aún, es que de ¡verdad asistan!

Por otro lado, es ver la gente cómo se engancha con las marcas, creando un vínculo muy fuerte con ellas ya que se sienten importantes porque se les responde rápidamente a sus peticiones, comentarios, quejas y sugerencias. He conocido casos en los que la comunidad ha estrechado tanto los lazos con la marca que si alguien entra al like page a decir algo malo de ella, lo primero que hacen es atacar a quien ha publicado ese comentario o contenido negativo. La marca, de hecho, casi puede relajarse y dejar que fluya la comunicación entre los fanssólo moderando la forma en que se está dando.

M.B:

Para terminar, ¿cómo ve el futuro de la comunicación en las redes sociales?

L.B.

¡Uff! De esto me puedo quedar discutiendo todo el día. Las redes sociales son, no sólo el presente, sino también el futuro de la comunicación. Cada vez más gente se ha unido a ellas (gente de todas las edades), han aprendido el valor que éstas tienen en las redes personales “reales”, acrecentándolas y haciéndolas aún más apetecidas para las marcas. Además, con el auge de los Smartphones, ya nadie estará desconectado, habrá aún más interacción en tiempo real, casi haciendo una biografía de cada persona minuto a minuto (información valiosísima para los mercadólogos).

M.B:

No es más, muchas gracias por su tiempo.

L.B.

Gracias a usted. Feliz día.

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