Entrevistada: Liliana Buendía
M.B:
Buenas tardes Liliana, agradezco que me conceda esta entrevista para
dar a conocer a nuestro público un poco más de las redes sociales y que nos
cuente, a grandes rasgos, cómo ha sido su camino en este medio.
L.B.
Gracias a ti Mónica por darme la oportunidad de hablar un poco sobre la
importancia real que las redes tienen en nuestra vida cotidiana.
M.B:
¿Cómo llegó al tema de las redes sociales?
L.B.
Las redes sociales son inherentes al ser humano desde su comportamiento
básico con los seres humanos. Las redes sociales en internet comienzan con Facebook, principalmente, y de esta red
se derivan las otras.
Cuando comenzó el boom de las redes sociales, la gente se incluyó a
ellas sin pensar en el potencial comunicativo y rentable de las mismas. Pero
había gente detrás de esa gran maquinaria administrativa que sí estaba
vigilando y analizando cada uno de los comportamientos de las personas en la red
y la forma en que la usaban, se comunicaba y pasaban gran parte del tiempo en
ellas.
En la universidad, tuve una clase que se llamaba comunicación digital,
la cual hablaba (a modo de ciencia ficción) de lo que podían ser esta gran red
(sobretodo Facebook) que siempre se mostró como la más grande. Desde esa época
comencé a investigar y seguir de cerca cada paso que los mercadólogos daban en
pro de optimizar las redes sociales para las marcas y la difusión de
información; ahí llegué a este gran mundo.
M.B:
¿Qué fue lo que más le interesó de las redes sociales?
L.B.
Lo que más me interesó de las redes sociales fue su gran capacidad de
difusión de la información, a muy bajo costo (casi nulo, en realidad), junto
con la versatilidad que el medio permite para transmitir mensajes, opiniones,
noticias, preferencias, y todo lo que una marca quiere decirle a su target pero
con el plus de la cercanía a sus públicos.
M.B:
¿Cómo inició su carrera en el mundo digital?
L.B.
Mi carrera comenzó, como lo expliqué antes, investigando, acudiendo a
congresos, leyendo documentos en internet de las grandes multinacionales de la
publicidad y comunicación. Con toda esta información decidí comenzar a buscar
oportunidades en las agencias de publicidad que les interesara una persona como
yo, preparada (al menos conceptualmente), interesada y apasionada por el tema y
con conocimiento del medio. Tocando puertas entre amigos y conocidos de mi
familia, me encontré con una gran oportunidad que era manejar la marca de vodka
Smirnoff Colombia (un gran reto en
comunicación) como Community Manager
y ese fue mi primer paso hacia lo que es comunicar los valores de una
marca “de tú a tú” con el target.
Trabajé primero como freelance y
luego, gracias a mis buenos resultados, entré en nómina de la agencia Wonderman
Colombia.
M.B:
Para usted, ¿qué es un Community Manager?
L.B.
Un Community Manager es una
persona que tiene la capacidad de atraer a la gente hacia un like page de x o y marca, atraparla,
cautivarla y movilizarla a que actúe a favor de sus intereses. Sin embargo, el
concepto básico de este sujeto ha migrado a ser algo más que eso. Tiene que ser
una persona integral, alegra, motivada y motivadora, apasionada por las redes
sociales (tanto reales como digitales), un curioso e investigador de los
fenómenos tecnológicos y un muy buen escritor (un escritor amable, agradable y conciso).
M.B:
¿Qué fenómeno le sorprendió más del efecto que tienen las redes
sociales en las personas?
L.B.
Realmente hay varios fenómenos impresionantes. Uno es la capacidad de
convocatoria y credibilidad que la marca puede llegar a crear en su target; por
ejemplo, cuando una marca dice que se va a hacer (x) día en (x) lugar un
destape simultáneo de (x) gaseosa con el fin de romper record mundial e
ingresar al libro de los Ginnes Records, ver cómo la gente comienza a
averiguarle a la marca el modo en el que pueden participar y más interesante aún, es que de ¡verdad
asistan!
Por otro lado, es ver la gente cómo se engancha con las marcas, creando
un vínculo muy fuerte con ellas ya que se sienten importantes porque se les
responde rápidamente a sus peticiones, comentarios, quejas y sugerencias. He
conocido casos en los que la comunidad ha estrechado tanto los lazos con la
marca que si alguien entra al like page a
decir algo malo de ella, lo primero que hacen es atacar a quien ha publicado
ese comentario o contenido negativo. La marca, de hecho, casi puede relajarse y
dejar que fluya la comunicación entre los fanssólo
moderando la forma en que se está dando.
M.B:
Para terminar, ¿cómo ve el futuro de la comunicación en las redes
sociales?
L.B.
¡Uff! De esto me puedo quedar discutiendo todo el día. Las redes
sociales son, no sólo el presente, sino también el futuro de la comunicación.
Cada vez más gente se ha unido a ellas (gente de todas las edades), han
aprendido el valor que éstas tienen en las redes personales “reales”,
acrecentándolas y haciéndolas aún más apetecidas para las marcas. Además, con
el auge de los Smartphones, ya nadie
estará desconectado, habrá aún más interacción en tiempo real, casi haciendo
una biografía de cada persona minuto a minuto (información valiosísima para los
mercadólogos).
M.B:
No es más, muchas gracias por su tiempo.
L.B.
Gracias a usted. Feliz día.
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